El Maneki Neko es la figura de un gato sentado sobre si mismo y con una o ambas patas delanteras levantadas. Suele colocarse en negocios para atraer clientes y en las casas para atraer la felicidad entre otras cosas.
La palabra Maneki viene del verbo "maneku" que en japonés quiere decir "invitar a pasar" o "saludar". Neko significa "gato", por lo que juntos denotan literalmente "gato que invita a entrar" y según la tradición japonesa, transmite el mensaje "entra por favor, eres bienvenido"
El gatito es de la raza bobtail japonés y lo que hace con su patita es una llamada, no un saludo (como piensa la mayoría de la gente).
Por lo general levanta una de sus patas y en la otra tiene una moneda dorada con inscripciones llamada koban. Además, suele tener un collar con cascabel para alejar a los malos espíritus.
Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:
Pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
Pata izquierda: atrae visitas o clientes
Ambas patas: protege al hogar o negocio.Dependiendo de su color también tiene distintos significados.
Tricolor: Es el más popular, ya que en realidad, las probabilidades de encontrarse un gato macho tricolor son muy reducidas. Se supone que son los que más suerte dan y que traen buena fortuna a los viajeros.
Blanco: el blanco es considerado como símbolo de pureza. También se considera que ese color es el que atrae a los clientes, los prósperos negocios y el buen porvenir.
Negro: Se dice que esta versión es un talismán contra el mal. Este Maneki Neko ha ganado popularidad entre las señoritas para guardarse de los pretendientes pesados y ansiosos.
Otros colores: Hay Maneki Nekos de muchos colores, como los verdes (salud), rojos (que exorcizan de malos espíritus), azules (para cumplir los sueños), dorados o amarillos (atraen el dinero), rosas (atraen al amor) o violetas (sirve para los estudiantes y recién graduados ¡Necesito uno de estos!)
Por qué hice toda esta introducción? Principalmente porque me encantan, pero también porque de a poquito quiero ir mostrándoles los Maneki-Nekos que tengo.
Hoy les traigo un mega imán que compré en Espacio Salvador, un local del que les hablaré más adelante:
Vino con unas cintitas bebé de colores y un cascabel dorado ¡Hermoso!
Yo lo uso para sostener una foto, pegado en un marco ventana.
Estoy pasando un buen momento de mi vida, en el que quedan cosas por solucionar, pero en el que de a poquito todo se va acomodando, ¿este gatito tendrá algo que ver?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejame tu comentario aquí ^-^